Momias Chinchorros: las momias más antiguas del mundo
Chinchorro representa los primeros habitantes de la costa del desierto de Atacama, del Chile antes de Chile y del Perú antes del Perú. pero ¿quiénes fueron realmente? averiguelo a continuación.
Chinchorro representa los primeros habitantes de la costa del desierto de Atacama, del Chile antes de Chile y del Perú antes del Perú. Este desierto inhóspito fue un gran desafÃo para los pequeños grupos de pescadores Chinchorro, pero ellos lograron adaptarse gracias a la presencia de agua dulce y a su ingenio para explotar la riqueza del mar. Asà se asentaron y prosperaron a lo largo de la costa del Sur de Perú y el Norte de Chile entre las ciudades de Ilo en Perú y Antofagasta en Chile. Hoy por hoy, la mejor evidencia en la forma de momias y basurales (conchales) de esta cultura la encontramos en la ciudades de Arica e Iquique. Aclaremos, sÃ, que en Arica los orÃgenes de estas poblaciones se remontarÃan al año 7000 a.C. con las poblaciones que vivÃan en la quebrada de Acha, en la entrada del valle de Azapa, a unos seis kilómetros de la costa; sin embargo, solo a partir del año 5000 a.C. en la Quebrada de Camarones (Sitio Camarones 14) comienzan a aparecer las primeras evidencias de momificación artificial. Diez siglos después, esta práctica aparece en la actual ciudad de Arica.
La momificación y culto a los antepasados era importante para estos pescadores precolombinos, tanto asà que perdurarÃa hasta el año 1500 a.C., es decir por casi 3500 años.
Clases de Momias.
Existen 3 tipos de momias en la cultura chinchorro:
Momias Negras: Con el correr del tiempo los preparadores fúnebres crearon varios tipos de momias; las momias negras, las rojas, las con vendas y las con pátina de barro. Para preparar las momias negras (ca. 5000 – 3000 a.C.), en términos generales removÃan los órganos del difunto, limpiaban el esqueleto completamente y luego lo reforzaban con palos a lo largo de los huesos los que amarraban con embarrilados de fibra vegetal. Enseguida remodelaban el cuerpo y las extremidades con arcilla gris y a menudo lo revestÃan con la piel del mismo individuo u otro tipo de piel (por ej.: pieles de lobo marino). La cabeza la reconectaban al cuerpo y la adornaban con una máscara facial y una peluca de pelo humano negro y corto. Finalmente pintaban todo el cuerpo con una pátina de óxido de manganeso lo que le daba un color brillante y negro-azulado.
Momias Rojas: Para realizar las momias rojas (ca. 2500 – 2000 a.C.), hacÃan incisiones en el est mago, hombro, ingle y tobillos para poder extraer los órganos y musculatura; enseguida secaban las cavidades. Luego procedÃan a introducirles maderos longitudinales para reforzar el cuerpo. Las cavidades las rellenaban con tierras, plumas y arcillas. Una vez que removÃan el cerebro rellenaban la cabeza y la adornaban con una peluca larga y negra que era sujetada con un casquete de óxido de manganeso y los ojos, boca, y nariz eran delineados como si la persona estuviera viva. Finalmente, los preparadores suturaban las incisiones y le daban el toque final pintando todo el cuerpo, menos la cara, con óxido férrico quedando la momia con un llamativo cuerpo rojo y una cara negra. También alrededor de esta época se encuentran algunas momias cubiertas de barro o “embarradas”.
Momias Vendadas: Las momias vendadas eran una variación del estilo rojo, la diferencia es que los preparadores fúnebres disponÃan la piel en forma de vendajes. Otra variación es que en algunos casos utilizaban embarrilados de fibra vegetal en todo el cuerpo.